LA MINA MARLIN


“ELLOS SE QUEDARON CON EL ORO Y NOSOTROS CON LOS PROBLEMAS


Después de 12 años de explotación minera, la Mina Marlin deja una localidad fragmentada, fuentes de agua envenenadas, una tierra herida, hambre y desempleo, un poder político servil y cómplice y muchas más pruebas de que la minería está muy lejos de ser ese sueño de desarrollo y progreso.

La resistencia de un sector de la población, sigue exigiendo justicia, sigue exigiendo garantías para poder vivir sanos en la tierra donde crecieron libremente sus abuelos. Exigen un futuro sano y digno para que sus generaciones puedan existir.

Continuar

“Se llevaron el oro de nuestras tierras. Y ahora nuestros manantiales de agua están afectados. Nuestras casas están agrietadas, y tenemos enfermedades en la piel. Y ahora la empresa se marcha. Han obtenido buenos beneficios con lo que llevaron de San Miguel a Canadá. Y nosotros, nos quedamos con el daño que se ha hecho”.

Crisanta López – líder de la Resistencia de la Mina Marlin

La historia de explotación que se repite…

En el 2005, cuando la Mina Marlin llegó a la región de San Marcos, municipio de San Miguel de Ixtahuacan ubicado a unos 300 km de la Ciudad de Guatemala, llegó con la promesa de empleo, de una mejor calidad de vida, de bonanza económica. Llegó a instalarse como lo hacen muchas de las empresas extractivas, con información escasa para la población y poca claridad de lo que venía a hacer.

En el 2017, la empresa Goldcorp/Montana Exploradora, cesó sus operaciones en la zona. Se fue sin decir en qué condiciones queda el suelo, ni los residuos tóxicos, sin un plan de cierre que garantice la reparación ambiental, la salud de la población y sin las condiciones futuras de la población.

Ahora, la gente de San Miguel de Ixtahuacan se queda contemplando el gran hueco que dejó la empresa, un hueco en la tierra, sí, pero también un hueco en las mesas de las familias empobrecidas, desempleadas, antes campesinas. Un hueco en los campos abandonados y poco productivos por la contaminación, un hueco en las relaciones de la comunidad, de un tejido social enfrentado, dividido y lastimado.

Después de 12 años de operación minera la población de San Miguel, ni siquiera tiene acceso a servicios básicos mínimos.

¿Qué pasó con el agua?

“Según la empresa, están cerrando sus operaciones. Ahora queremos que paguen por todo el daño que han hecho aquí".

Miembro de la comunidad

La Mina Marlin cerró en las mismas condiciones en las que llegó: sin respeto para la población con la que convivió desde el 2005. Para las mujeres, los hombres, los niños queda una pregunta muy seria y repetitiva…

¿Qué pasó con el agua?


El escenario actual es muy desolador. La degradación ambiental, ecológica, social, económica y cultural es profunda. Lo que la mina dejó fue una nueva esclavitud en las comunidades donde tuvo influencia, porque con su discurso les despojó de sus hábitos, de sus prácticas, de sus relaciones.

“La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera «deuda ecológica », particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.”(LS,51)

La minería en Guatemala, al servicio de un orden mundial

Para el consejo del pueblo Maya, este modelo extractivista es el cuarto despojo, la cuarta invasión comparada con la invasión de hace 500 años. Este modelo económico es una amenaza contra la vida de nuestros pueblos".

Francisco Rocael – Consejo de Pueblos Wuxhtaj 1

La empresa Goldcorp/Montana Exploradora y todo el aparato estatal que le acompañó para su establecimiento, explotación de recursos y enriquecimiento privado en Guatemala no obedece solo a una estrategia de una empresa minera. El modelo extractivista ha configurado todo un escenario global que le permite existir y lucrar sin límites.

Con sus discursos llenos de luces, le habló a la gente seguridad económica, ganancias y el sueño del desarrollo.

“Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos. ¿Es realista esperar que quien se obsesiona por el máximo beneficio se detenga a pensar en los efectos ambientales que dejará a las próximas generaciones? Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración, y en la complejidad de los ecosistemas, que pueden ser gravemente alterados por la intervención humana. Además, cuando se habla de biodiversidad, a lo sumo se piensa en ella como un depósito de recursos económicos que podría ser explotado, pero no se considera seriamente el valor real de las cosas, su significado para las personas y las culturas, los intereses y necesidades de los pobres.”(LS,190)

“La mina ha causado muchos problemas aquí. Nos ha dividido."

Mrs. Evelia - Pobladora

Ellos sabían muy bien lo que hacían, querían convencer, querían dividir, querían montarse encima de sus estructuras comunitarias para cambiarlas, para que desearan ser como el modelo económico, globalizado y neoliberal quieren que sean.2

Para entender la post minería en el caso de la Mina Marlin, es fundamental acercarnos a éste, no como un caso aislado de lo que sucede en el contexto latinoamericano, es un caso que debe afrontarse a la luz de la interpretación crítica de la historia, para lograr entender cuáles son las raíces más profundas, las causas del debacle económico-social que sufre la sociedad guatemalteca, así como la conspiración de un Estado que favorece los intereses económicos de una élite transnacional, en contubernio con la oligarquía nacional, que se fortalece en base a la acumulación de capitales a través del despojo violento de los territorios y de su expoliación brutal y condenable de los recursos naturales en detrimento de las mayorías históricamente excluidas.3 No es aislado, es el modelo económico que actúa de esta manera.

Los sistemas estatales de la mayoría de los gobiernos de América Latina, han demostrado con muchísimos ejemplos, que han decidido: Han decidido colocarse del lado de los derechos privados, por encima de los derechos humanos y los derechos colectivos. La privatización de la economía privatiza la política, dado que el Estado pierde su función de garante de los derechos de la ciudadanía y deja de representar los intereses públicos.

La Deuda Impagable de la Mina Marlin

Las élites oligárquicas guatemaltecas por su lado, hacen lo mismo, el Estado recauda porcentajes humillantes por la expoliación de los recursos naturales y las más irrisorias migajas son dadas a quienes usufructúan o venden sus propiedades con base en artilugios y engaños de los nuevos mediadores coloniales, que hacen propaganda del desastre ecológico capitalista como algo referente a la única vía que tienen los pueblos hacia el progreso, al orden y al ascenso del ser humano a una condición de vida mejor a la que hoy posee.4

La Deuda Impagable de la Mina Marlin

"All the rivers, the springs, the environment is contaminated. So yeah, we are worried about our life"

Miguel Angel Bamaca, líder comunitario

Los impactos ambientales de la minería son muy críticos, sin embargo, no existen rigurosos estudios de vigilancia epidemiológica en la salud y en el ambiente, con los cuales determinar de manera cuantitativa el nivel de las afectaciones además de que los informes sociales y ambientales son muchas veces atenuados y maquillados. “Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con dióxido de azufre en la del cobre” (LS, 51).

¿Qué está pasando con el agua?


Es la mayor preocupación de la población en San Miguel Ixtahuacan. Desde su propio conocimiento del territorio y por los estudios realizados, se identifica que al menos 18 nacimientos de agua están secos. Y no solo eso, el agua está contaminada, por eso se evidencia la presencia de enfermedades en los niños, cólicos, diarreas, alergias en la piel. La gente no tiene acceso a agua saludable, tiene miedo de ir al río, y a cualquiera se acerca, a que los animales beban el agua del río. Sse detectó contaminación del agua por metales pesados, con contenidos que estaban por arriba de las normativas nacionales e internacionales” y según la (Asociación Comisión Paz y Ecología [COPAE], 2018)

La mina Marlin consumía unos 2,175,984,000 litros por año. Según el Estudio de Impacto Ambiental y Social de Montana (2003), la mina usaba 250.000 litros de agua por hora. Es decir, la cantidad de agua usada por la mina en una sola hora equivale a la cantidad de agua que una familia campesina del área usa durante 22 años .

Los nacimientos de agua se han secado por la perforación, por el túnel. Y también porque ellos usan agua para lavar el oro, en donde ellos tienen un pozo mecánico para llegar directamente en la empresa.5 Desde hace 2 años la gente se pregunta ¿porque hay agua solo 1 hora y luego ya no hay?

"Mis dos hijas están muy enfermas por los ríos contaminados. Los auténticos manantiales puros están contaminados. Ya no te puedes bañar allí, y mucho menos beber el agua".

Evelia – pobladora

La apertura del túnel provocó que la tierra sufriera cambios como las grietas y otros, esto resultó en la desaparición de 73 fuentes de agua (pozos, nacimientos, riachuelos), por lo que en la actualidad existen problemas en el abastecimiento de agua para consumo humano (LC, 2020). Con los pozos, nacimientos y riachuelos que existían las personas podían cultivar hortalizas en época seca para autoconsumo, algunos tenían producción de flores para venta con lo que se generaban ingresos para la familia; sin embargo, en la actualidad esta agua no existe más, lo que genera tristeza en las personas, pero que también agudiza e incrementa los porcentajes de desnutrición al depender estrictamente de la época lluviosa y el marcado para la obtención de alimentos.

“Antes de que llegara la mina había mucha agua. Había un río, pero ahora se está secando. Todo se ha secado. Y no hay nada para nuestro ganado".

Comunero

Mientras iba avanzando la extracción de oro, la población iba identificando las implicaciones que ello tenía en su paisaje más cercano: primero se secaron los manantiales, luego fueron las rajaduras y grietas en las casas, a causa de la excavaciones y detonaciones internas, que se han vuelto una bomba de tiempo, porque cualquier rato podrían caer.

"El túnel zigzaguea y me dijeron que en ese momento tenía más de 35 kilómetros de largo. ¿Qué ha pasado con el proceso de pulverización de toda esa roca?"

Mons Ramazzini

Los hundimientos en la tierra siguen siendo un riesgo y se ha identificado una posible situación de desastre.

"Cuando la mina trabajaba, se sentían las explosiones como si fueran temblores. A veces en la tarde a veces a las 4 de la mañana, a veces a medio día".

Pedro Alejandro León – poblador

Podemos enlistar los daños ambientales que ha dejado la mina:

Pérdida de biodiversidad (vida silvestre, agro-diversidad)

Deforestación y pérdida de cubierta vegetal

Contaminación de aguas superficiales / Disminución de la calidad del agua (físico-química, biológica)

Contaminación o agotamiento de las aguas subterráneas

Contaminación del aire

Contaminación acústica

Erosión del suelo

Derrames de relaves de minas

Perturbación a gran escala de sistemas hidroeléctricos y geológicos

Podemos enlistar los daños ambientales que ha dejado la mina:

Pérdida de paisaje/degradación estética

Contaminación del suelo

Desertificación/Sequía

Desbordamiento de residuos

Afectando directamente a la seguridad alimentaria de las familias.6

Pero el territorio está unido al cuerpo y al espíritu y esos daños se sienten también directamente en las personas, más aún cuando han sido despojados de la tierra, violados sus derechos humanos.

Que han sido expuestas a un incierto y complejo riesgo en la salud. Impactos en la salud relacionados con la violencia (homicidios, violaciones), Problemas de salud relacionados con el alcoholismo, prostitución, muertes.

Y todo esto con riesgo de incrementar en: Accidentes, Problemas mentales incluyendo estrés, depresión y suicidio, Enfermedades infecciosas, Otras enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

La resistencia, aunque no era la mayor parte de la población, se mantuvo firme, en el 2007 realizaron la denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no fue hasta el 2014 donde se admitió la causa, y se otorgaron medidas cautelares y exigencias al Estado y la empresa, que, en una infame complicidad, no fueron asumidas. Muchas mujeres lideraron el proceso de resistencia, muchas amenazadas, perseguidas, criminalizadas, como Crisanta López, por los intereses de la transnacional y en algunos casos por sus propios coterráneos. El tejido social fue muy impactado. El modelo extractivista se posó sobre muchos de los valores comunitarios y culturales.

“De 40 mil habitantes en San Miguel, talvez unas 2,000 o 3,000 dieron la cara por la defensa del territorio y la madre tierra”

Maudilia López, religiosa y activista anti-minería7

Las moneditas que dejó la minería

La presencia de la Mina tuvo sus buenos aliados, el Municipio uno de ellos, defensor de las operaciones de Marlin. La presencia de la Mina, sin duda dinamizó el comercio local, por eso se consolidaron grupos familiares prósperos, los que vivían del comercio, los constructores, proveedores, que ofrecían servicios a la empresa y a la gente nueva que llegaba a poblar el lugar para instalarse en la Mina. Transportistas y hasta traficantes de tierra, que aprovechándose de la posibilidad de que la mina compre las tierras construyeron complejos fantasmas. Muchos comuneros, que iniciaron trabajando en la mina (la mano de obra más barata y del trabajo más pesado) fueron “invitados” a dejar sus cultivos para recibir un salario quincenal o mensual, no permanente. Los discursos de ganancias y desarrollo eran convincentes y originaron una fuerte ruptura del tejido comunitario. Como en muchos proyectos mineros es la misma familia enfrentada, los vecinos, los compañeros, en una actitud que no es casual, sino provocada. Los impactos en la vida y el entorno de las personas, ha quedado profundamente impacto a partir de la minería, que se ha afianzada con la pandemia.

Qué dejó la mina Marlin

La Mina Marlin, dejaba 1% de regalías al país, 0,5% al gobierno local y el 0,5% al gobierno nacional. En cuanto al empleo, que fue su rubro más alto, representa el 6,5% de sus rubros. De este total menos del 45% era para el beneficio de trabajadores de la localidad, el 55% de la planilla era destinado a trabajadores provenientes de otros lugares del país y el extranjero.

“La pobreza continúa. Continúa la pobreza extrema. Continúa la desnutrición. Lo cierto es que muchos empresarios se enriquecieron en San Miguel. Es cierto que se sacó mucho oro del municipio”

Aniceto - poblador

Estas estadísticas sumadas a que el proceso de contratación y compra de la tierra llevó al estado de descampesinización de las comunidades aledañas a la Mina Marlin, Las personas al vender sus tierras y solicitar puestos como obreros adentro de la mina pasaron de tener un acceso a la tierra a sentirse desligados de la misma y trabajar por un sueldo. Los impactos socio demográficos, que implicaba la presencia de personal ajeno a la localidad, prostitución, narcotráfico, fragmentación cultural.

La transición entre la época de las regalías de la minera y el colapso de la economía local se empiezan a vislumbrar. Mucha de la gente que ha trabajado en la mina, no ha considerado mejor opción que migrar a Estados Unidos y arriesga todo lo que tiene en manos de coyotes que no les dan ninguna garantía de vida.

"¿Cuánto dinero ganaron realmente? ¿Cuáles fueron los beneficios para las personas que vivían cerca? ¿Hubo realmente una solución al desempleo en la zona?"

Mons. Ramazzini - Obispo de Huehuetenango

La Mina Marlin acabó con el oro que yacía en el subsuelo de San Miguel en el 2017, cerró la puerta y se fue. No respondió a nada, pero de todas maneras, nada puede ser resarcido. Las grietas que quedan, no solo en las casas no se pueden componer.

El extractivismo quiere cambiarnos el pensamiento, posarse sobre el corazón y así como quiere tumbar los árboles, para dejar pasar libremente a su maquinaria, quiere arrancarnos de raíz de esa tierra donde habita el pasado y la memoria y donde habitarán las futuras generaciones. Estamos seguros, por sus propios testimonios, que si la población de San Miguel de Ixtahuacan, pudiera volver atrás, lo haría y lucharía con todo para no dejar entrar a la minería, a la minería que mata. Siempre fieles a la esperanza evangélica, de la que también nos habla la Laudato Si:

“QUE NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRA PREOCUPACIÓN POR ESTE PLANETA NO NOS QUITEN EL GOZO DE LA ESPERANZA.” (LS,244)

“Ellos también tienen derecho a vivir. Estas son las montañas y ríos que permiten vivir a mi pueblo; esta es la herencia que hemos venido recibiendo de nuestros abuelos, y voy a derramar mi sangre antes de pasar la vergüenza de mirar los ojos de mis hijos cuando hayamos perdido”.

Líder comunitario8