Scroll Top

25 Nov: Seminario web refleja sobre la minería, el mito del desarrollo y los conflictos heredados por las comunidades

IyM-Invitacion-17nov-01

La red Iglesias y Minería y organizaciones aliadas invitan al webinar “Minería y el mito del desarrollo: los conflictos heredados”. Promocionado desde la Campaña de Desinversión en Minería y la Comunidad de Ecoespiritualidad, la actividad en línea tendrá lugar el viernes 25 de noviembre en los horarios: 10:00 a.m. Colombia; 11:00 a.m. Bolívia; 12:00 a.m Zona Sur; 4:00 p.m. Europa. En el evento se presentará el informe de la mina Marlin en Guatemala: “Ellos se quedaron con el oro y nosotros con los problemas”, con la participación de una mujer líder de la comunidad. Inscríbase con este enlace: https://bit.ly/MineriaMitodelDesarrollo 

La lamentable situación que sufre esta zona de Guatemala que se presentará en el seminario web  se replica en varios países de América Latina. El modelo económico extractivista ha conducido a que se acentúan los niveles de pobreza, desigualdad, agotamiento de los bienes naturales y destrucción ambiental debido a una explotación desenfrenada que va dejando muerte por toda región. Después de 12 años de explotación minera, la Mina Marlin deja una localidad fragmentada, fuentes de agua envenenadas, una tierra herida, hambre y desempleo, un poder político cómplice y muchas más pruebas de que la minería está muy lejos de ser ese sueño de desarrollo y progreso.La resistencia de un sector de la población, sigue exigiendo justicia, sigue exigiendo garantías para poder vivir sanos en la tierra donde crecieron libremente sus abuelos. Exigen un futuro sano y digno para que sus generaciones puedan existir.

Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en unidad con el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, caracterizan las actividades extractivas como “una desaforada tendencia del sistema económico por convertir en capital los bienes de la naturaleza”. En la carta pastoral “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común: Discernimiento a la luz de la Laudato Si”, los obispos de latinoamérica llama la atención sobre las actividades extractivas y su “afán de generar riquezas materiales e que sacrifiquen las condiciones de vida de pueblos enteros y se deterioren valiosos ecosistemas” (cf. 11). 

Motivada por las comunidades que están siendo martirizadas por la violencia de la minería y otras formas de extractivismo abusivo, por la dolor de la Madre Tierra, ambas que sufren la injusticia alimentada “por visiones antropológicas reductoras y por un modelo económico basado en el lucro, que no duda en explotar, descartar e incluso matar” (cf. FT22), la red Iglesias y Minería promueve la “Caravana Virtual: esperanzas y luchas territoriales contra el despojo minero”, ahora sobre los territorios de Guatemala. La Caravana Virtual es una oportunidad para escuchar, contemplar y sensibilizar a nuestras comunidades de fe sobre los desafíos para alcanzar una verdadera ecología integral. 

Qué:  Webinar “Minería y el mito del desarrollo: los conflictos heredados”
Cuando: viernes 25 de noviembre
Hora: 10:00 a.m. Colombia; 11:00 a.m. Bolívia; 12:00 a.m Zona Sur; 4:00 p.m. Europa
Traducción: portugués y español
Inscripción: https://bit.ly/MineriaMitodelDesarrollo
Contactos: Luz Marina Quintero (lmquinteroc@gmail.com) e
Guilherme Cavalli (guilhecavalli@gmail.com

Related Posts