Scroll Top

Caravana Latinoamericana, DESINVERSIÓN EN MINERÍA: DECIRLE BASTA AL MARTIRIO DE TANTAS COMUNIDADES

IMG-20220325-WA0006
El 25 de marzo de 2022, la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral, llegó a Roma, y mantuvo un evento con UISG y USG, las congregaciones superiores y generales de religiosas y religiosos, presentes en Roma.
En el Encuentro, Dom Vicente Ferreira, Obispo de Brumadihno, habló desde su testimonio siendo parte de los afectados y las víctimas de la minería transnacional y llamó a la desinversión.
Queremos justicia en este proceso. Muchas de estas multinacionales y capitales, llegan y nos ayudan a construir nuestras iglesias, a financiar nuestros proyectos como iglesia.

👫Tenemos que mirar el futuro,  qué cosas queremos como congregaciones religiosas? Estar con nuestro afectados, con  las victimas o con los victimarios, aquellos que nos están matando?

El Papa Francisco, nos invita  a ser una iglesia en salida, no somos la iglesia en salida, somos la iglesia que salió , no hay más que dudar, si salimos o no salimos.
Hay que mirar el futuro. Nosotros tenemos proyectos alternativos, estas empresas no nos dejan invertir en otras alternativas y estas alternativas son mucho mas fácil inclusive para la economía, recuperar toda la vida de la gente en este planeta.

📢A las comunidades religiosas, les digo, que estemos con los afectados, indígenas, pueblos afros, campesinos, las familias que están en duelo, las mujeres,  para que ahí sintamos la fuerza y la presencia del espíritu santo.
Si no estamos ahí no sentiremos ni cambiaremos nada. El futuro nacerá de esta gente que sufre.
Nuestros templos están cerrados porque no viene la gente, pero si salimos a la calle……pidamos fuerza, coraje para estar presentes con nuestro pueblo, siendo uno de ellos. No tenemos las respuestas, pero podemos construir juntos respuestas,
Que nuestro duelo sea una palabra de esperanza.

Dom Vicente Ferreira, Obispo de Brumadihno.

 

El Padre Juan Carlos Osorio, miembro de la Diócesis de Caldas en Colombia y defensor de los derechos humanos, acompañando a las comunidades que resisten a la minería, llamó a la coherencia dentro de las congregaciones y a un compromiso ético.

Cómo contribuimos desde nuestras congregaciones religiosas? 
💰Su dinero puede estar en el lugar equivocado. Donde está su dinero? Donde está invertido? Puede estar en bancos que apoyan multinacionales megamineras,  Podemos contribuir a una actitud, con una imagen simbólica de quitar esas inversiones.

Los vasos sagrados, las custodias,  muchos de estos elementos que usamos en nuestros ritos, todo ese oro y toda esa plata y cobre que se construyen a base del martirio y el sufrimiento de mucha gente, que esta sigue siendo masacrada oor la megamineria.

🌿La Laudato Si, Evangeli Gaudium, Fratelli Tutti, nos habla de esa proyección social de la Iglesia, pero hay que pasar a la acción, que la apuesta ecológica no sea por cultivar los jardines de nuestras casas.  La fe tiene que ser política, la ecología integral tiene que ser política, una opción por  cambiar las cosas. Hay mucha gente que se está formando,  que se están cambiando en sus casas, en sus congregaciones, en seminarios, que se formen no solo en términos conceptuales, que esa formación nos involucre políticamente en el cuidado de la casa común. Interviniendo los espacios en los que se está jugando la vida de las comunidades.

p. Juan Carlos Osorio Arenas – Pastoral Social Diócesis de Caldas

Related Posts