Scroll Top

Comunicado a la opinión pública desde Parroquia Inmaculada Concepción de Mocoa: deploro y condeno toda economía extractivista que atenta contra la vida de nuestra querida  región

mocoa-1

En la zona del piedemonte amazónico, la localidad de Mocoa Sibundoy, la empresa multinacional Libero Cobre, viene desarrollando el proceso de exploración minera, de la mano de diversas estrategias que buscan convocar y convencer a la comunidad, una población que se ha pronunciado de diferentes maneras en rechazo a la actividad minera que compromete su presente y su futuro, sus fuentes hídricas y su territorio.

En el marco de las estrategias de captación de las iglesias que emprenden las trasnacionales, con el objetivo a aliarse a los actores eclesiales en el territorio, la empresa Libero Cobre ofreció apoyo para la implementación y mejoramiento en una capilla de la diócesis. El presbítero Álvaro Luna, de la diócesis de Mocoa Sibundoy, en el Putumayo Colombiano, en sintonía con “Querida Amazonía” comparte un mensaje público de rechazo a las economías extractivas  que atenta contra esta región Andino Amazónica e invita a rechazar las ayudas financieras provenientes  de economías multinacionales, ilícitas y politiqueras.

No a las ayudas ofrecidas por la empresa Libero Cobre en Mocao y No a la expropiación del territorio. 

En el comunicado público se enfatiza:

  •  Pido a todo el pueblo cristiano católico, responder al desafío que nos pide el Papa Francisco de defender la “Casa Común” (la Madre Tierra), implementando la ecología integral, enseñada por eİ papa en sus documentos: “Laudato Si” y “Querida Amazonia”.
  • Deploro y condeno toda economía extractivista que atenta contra la vida de nuestra querida  región, santuario de la  biodiversidad   y del tesoro inapreciable del agua
  • Nunca a lo largo de mi vida como sacerdote, he buscado ni buscaré, ayudas económicas en empresas de economía extractivista, en consecuencia hoy  tampoco lo haré, frente a la amenazante y dolorosa explotación que pretende Libero Cobre.
  • Estoy convencido que los templos y lugares dedicados a Dios debe hacerlos la comunidad de manera sencilla y con sus propios recursos, debemos evitar dineros y ayudas de economías ilícitas, politiqueras y multinacionales, que cada día nos empobrecerán más.
  • Por último invito a la comunidad a no dejarnos expropiar nuestro territorio: el Papa Francisco nos ha dicho en Querida Amazonia: “Amenazados por actores
    económicos que implementan un modelo ajeno en nuestros territorios… nos convertimos en una región de territorios robados” ( Q.A No 11).

Libero Cobre tiene actualmente cuatro títulos mineros con los cuales pone en peligro todo el territorio de Mocoa, y pone también en riesgo las cuencas hídricas del rio Putumayo, afluente que se une con el rio Amazonas.

Lee el comunicado completo AQUÍ

Para ampliar, te compartimos la nota de nuestro compañero Miguel Estupiñán, en Religión Digital 

Related Posts