Scroll Top

La Caravana Latinoamericana de Ecología Integral en Europa: en camino hacia la fraternidad universal y la amistad social

IMG_4499

“Mientras nuestro sistema económico-social siga produciendo una sola víctima y mientras haya una sola persona descartada, no puede haber celebración de la fraternidad universal” (FT 110)

En la reunión de la Comisión Especial para la Ecología Integral y la Minería (CEEM), una Comisión de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), celebrada en línea el 3 de mayo de 2022, entre otros temas de la agenda, tratamos la “Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en Tiempos de Extracción” que recorrió varios países de Europa con la participación de varias organizaciones eclesiales de Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras, en alianza con organizaciones católicas del continente europeo, bajo la coordinación de la red ecuménica Iglesias y Minería y la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM). Monseñor Vicente Ferreira, obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte, secretario de la CEEM, participó en la Caravana, representando a esta Comisión de la CNBB en el encuentro con otros obispos y representantes de la Iglesia europea.

Las principales reuniones se celebraron con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Consejo Pontificio para América Latina, la Unión de Superiores Generales de Congregaciones de Hombres y Mujeres (UISG y USG), la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Caritas Internationalis y otras organizaciones eclesiásticas y de la sociedad civil. La Caravana se reunió con Card. Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo sobre la Sinodalidad, que en una postura de escucha se solidarizó con las víctimas de la minería en Brumadinho y Piquiá de Baixo en Brasil, Putumayo y Suroeste Antioquenho en Colombia, y los pastores de Ecuador y Honduras. La delegación que representa a estos cuatro países latinoamericanos también se reunió con el Card. Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, Austria. Ambos cardenales contribuyeron directamente al Sínodo para la Amazonia, que tuvo lugar en Roma en 2019.

Junto con los organismos eclesiales, la Caravana reforzó la solidaridad intercontinental con los territorios y comunidades martirizados por las economías extractivas. Promovió diálogos con la conferencia de obispos de España, Bélgica y Austria, abriendo nuevas posibilidades de diálogo entre la Iglesia Católica del Norte y el Sur Global, buscando caminos de Ecología Integral.

Al sumarse a la Caravana por la Ecología Integral en Tiempos de Extractivismo, la Comisión de Ecología Integral y Minería de la CNBB asume otra oportunidad para cumplir con el “amor social” que desborda de Jesucristo y su entrega pascual.

“El amor social es una fuerza capaz de suscitar nuevos modos de afrontar los problemas del mundo actual y de renovar profundamente, desde dentro, las estructuras, las organizaciones sociales, los ordenamientos jurídicos”, nos orienta el Papa Francisco (FT 183).

La Caravana realizaba sus actividades en tiempos de Cuaresma, como una Iglesia peregrina en salida, esperando en la Resurrección del Nazareno.

La parábola del buen samaritano nos plantea un reto para nuestra acción como pastores y como cristianos: “¿dónde estamos en el amor?”. El Evangelio de Lucas presenta un imperativo decisivo al que hay que responder en cada uno de nuestros días: “¿Quién es mi prójimo?” (Lc 10,29). Es una opción evangélica para estar junto a las comunidades martirizadas por la minería, que están entre los samaritanos de hoy, llevando las heridas de un modelo de explotación y maltrato a la Madre Tierra. Podemos concluir que esta Caravana ha adoptado “un enfoque social, que debe integrar la justicia en los debates sobre el medio ambiente, para escuchar tanto el grito de la tierra como el de los pobres” (LS 49).

La iniciativa de la Comisión para la Ecología Integral y la Minería y la red Iglesias y Minería encontró a Europa en el contexto de la guerra, en las lágrimas y la incertidumbre. Procedente de América Latina, históricamente marcada por los conflictos y los asaltos a la vida, ofrecían una solidaridad compartida. Reforzando los puentes y los diálogos intercontinentales, asumió el amor social rechazando toda forma de nacionalismo cerrado y violento. “El amor nos pone en tensión para la comunión universal. Nadie madura ni alcanza su plenitud de forma aislada. Por su propia dinámica, el amor exige una apertura progresiva, una mayor capacidad de acogida de los demás, en una aventura sin fin que hace converger todas las periferias hacia un sentido pleno de pertenencia mutua. Jesús nos dijo: ‘Todos sois hermanos’ (Mt 23,8)” (FT 95).

Esperamos recoger pronto los frutos de esta Caravana que ha manifestado las situaciones de los afectados por la minería en Brasil y en otros países de América Latina.

 Fuente: https://www.cnbb.org.br/

Related Posts