Scroll Top

Caravana Latinoamericana que denuncia la injusticia y el crimen de las empresas mineras en comunidades, ya recorre Europa

foto 1
👣 La Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en tiempos extractivistas, ya recorre Europa.

👫 10 compañeras y compañeros miembros de comunidades afectadas por la minería, agentes de pastoral, investigadores, abogados y miembros de la red Iglesias y Minería, están en Alemania denunciando las violaciones de derechos y las afectaciones que se viven a causa de la actividad minera y a manos de empresas transnacionales y de la complicidad de los estados.
💰💡Este  21 de marzo se mantuvieron reuniones con Bancos Alemanes, para dialogar sobre los impactos de lo que las inversiones en la minería generan desde la piel y carne de quienes sufren con esto cada día. El diálogo con dos Bancos:  Deutsche Bank y DZ Bank, son signos de que es urgente y necesario reconocer las cadenas de la violencia financiera que operan en América Latina, con participación directa de los países en el Norte Global.  La Banca Alemana, tiene implicaciones directas con empresas mineras con serias críticas a sus operaciones, en América Latina y África. 

REUNIÓN CON BANCOS ALEMANES
En la mesa de reuniones, representantes de los bancos alemanes, le preguntaron a Dom Vicente, obispo de Brumadinho, si él había escuchado hablar de minería responsable.
 ¿Me pueden repetir la pregunta? Entonces le volvieron a preguntar si había escuchado de la existencia de una minería responsable. –No, dijo-.
No hay minería responsable. No existe minería responsable en América Latina.  Bueno, responsable sí, de los crímenes. Responsable sí, de muchas muertes. Responsable sí de la contaminación de los lagos, de los ríos. De la destrucción de las vidas.

No hay una minería que se pueda llamar responsable en América Latina. 

El obispo de Brumadinho, les ha hecho un llamado a los bancos, a que cuando los bancos decidan sus inversiones, lo hagan escuchando también a la gente. Escuchando a las comunidades. Que no se dejen llevar solamente por las informaciones interesadas que provienen de las empresas mineras. Que esas empresas mineras no dicen la verdad. Visiten Brumadinho, Mariana. Que visiten a las comunidades afectadas en Colombia, en Perú, Ecuador, en Centro América y muchas otras zonas de Brasil y América Latina.

¿Cómo han reaccionado los bancos? Los bancos han tomado nota. Les han agradecido. Y dice que muchas de las observaciones van a ser incluidas en sus normas de comportamiento y de conducta. Que estarán más atentos a la realidad de nuestros pueblos. Tenemos la ilusión y la esperanza que esto sea así.

 

“Como obispo, de la Iglesia Católica, les invito a escuchar lo que nos pide en la Encíclica Laudato Si. ESCUCHEMOS los gritos de los pobres y los gritos de la madre naturaleza. No nos limitemos a lo que informa o lo que dicen solamente las empresas”. 
Llamado de Dom Vicente Ferreira, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Belo Horizonte y Secretario de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la CNBB, participante en la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral.

Related Posts