Scroll Top

Invitación al lanzamiento de la “CARAVANA VIRTUAL: ESPERANZAS Y LUCHAS TERRITORIALES CONTRA EL DESPOJO MINERO”

IMG-20220816-WA0026

El Papa Francisco en la más reciente encíclica, Fratelli Tutti, invita a la fraternidad y a la amistad social.  El Obispo de Roma recuerda que “el bien, el amor, la justicia y la solidaridad no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día” (cf. FT 11), además de ser un esfuerzo para la “corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones” (cf FT 77). Motivada por las comunidades que están siendo martirizadas por la violencia de la minería y otras formas de extractivismo abusivo, por la dolor de la Madre Tierra, ambas que sufren la injusticia alimentada “por visiones antropológicas reductoras y por un modelo económico basado en el lucro, que no duda en explotar, descartar e incluso matar” (cf. FT22), la red Iglesias y Minería dirige esta carta de invitación para realizar juntos la Caravana Virtual: Esperanzas y Luchas Territoriales contra el Despojo Minero.

Desde la Red Iglesias y Minería, con la Campaña de Desinversión y la Comunidad de Ecoespiritualidad, venimos recogiendo el camino recorrido en Europa en abril de este año con 5 realidades afectadas por la minería en América Latina. Queremos seguir esta caravana por los territorios, escuchando las luchas, resistencias y denuncias. Por esto, estamos alistándonos para arrancar la “Caravana Virtual: esperanzas y luchas territoriales contra el despojo minero”. Esta iniciativa pretende dar continuidad a la caravana celebrada en abril y mayo 2022 y propone itinerario mensual, a través de encuentros virtuales (webinars en español, con traducción al portugues e inglés) que nos permitan escuchar y ponernos en sintonía con los sentires y las resistencias de los y las protagonistas en los territorios,  así como considerar análisis técnicos a partir de los informes sobre las violaciones de los derechos humanos y medioambientales por parte de las economías extractivas.

La Caravana Virtual es una oportunidad para  escuchar, contemplar y sensibilizar a nuestras comunidades de fe sobre los desafíos para alcanzar una verdadera ecología integral. Por eso, queremos invitar a su organización a unirse a esta gran Caravana, sumando-se como coorganizadores, ponentes y participantes. Para ello, les pedimos que puedan darle una mirada a las propuestas temáticas (DESCARGA EL DOCUMENTO DE PROPUESTA) y de los territorios que recorreremos. .

 

Contáctanos al correo: guilhecavalli@gmail.com, daniela.iglesiasymineria@gmail.com

Related Posts